PERRO
animal de poder
El perro es el lobo domesticado. En toda la Humanidad, en la época prehistórica de cualquier lugar del mundo, el hombre domesticó al lobo, le dio de comer, y le dio cobijo en su cueva, y se hicieron amigos inseparables…y así es que el perro es el mejor amigo del hombre desde el neolítico, y en cualquier confín de la tierra es, ha sido, y así seguirá siendo…
El perro es amigable, juguetón, leal, noble, cariñoso, y con un amor tan inmenso hacia el ser humano y a cambio de nada que cuesta de entender. E perro es pura comunicación. Ladra para hacerse entender y es un experto en el lenguaje si lo sabemos escuchar y discernir en sus ladridos. Sabe poner emociones en su lenguaje y en su mirada, sabe como utilizar los gestos hacia el ser humano para hacerse entender. El perro ha aprendido a lo largo de tantos siglos a entender más al ser humano, mucho más que lo que el ser humano se ha esforzado en entenderle a él.
El perro en sus ladridos es capaz de expresar ternura, el estado de sus crías, enfado, bondad, los perros hablan, sólo que no les entendemos aún. En otros tiempos los druidas, magos o hechiceros utilizaban a los perros como oráculos, les hacían preguntas, y el perro respondía en un lenguaje que ellos estudiaban, y traducían…pero eso se perdió en la antigüedad. No obstante nada se pierde con tomar de nuevo la costumbre.
El simbolismo del perro es la fidelidad, la lealtad, la ayuda desinteresada, la inteligencia, la obediencia, la protección, el apego a la comunidad y a la familia, la solidaridad y cooperación, la inventiva, la comunicación y sociabilidad, la percepción sensorial y la generosidad
El tema de la comunicación y percepción sensorial se hace mayor cuando nos asomamos a las historias y descubrimos que el significado y el simbolismo del perro está conectado a los reinos metafísicos. El perro ha sido considerado como un enlace entre las dimensiones física y psíquica. Ya los antiguos egipcios, griegos, romanos, celtas consideraron al perro como guardián sagrado de los otros mundos – niveles más sutiles fuera de nuestra percepción mundana. Pero al contrario que el gato, no guarda los secretos.
De su conexión con los mundos no físicos viene que los perros son símbolos a veces de la muerte, lo cual es una errónea conexión: Los perros –repetimos-son los guardianes de los dominios psíquicos, e incluso pueden servir como guías espirituales en los viajes espirituales. También es cierto que son tan sensibles a estas percepciones no físicas que el perro es capaz de detectar cuando la muerte está cercana en un hogar, y además su comportamiento espontáneo, generoso y comunicativo le delata al ver esta circunstancia y ello ha hecho que también se les asocie como los anunciadores de la muerte, nada más lejos de la realidad. Los perros sólo ven con antelación lo que es inevitable y natural, y acabaremos viendo todos.
También se dice, que el perro es capaz de detectar el estado de salud del ser humano, su estado físico y anímico, y que incluso se lo hace saber con sus gestos, ladridos, para que se cuide, o para consolarle, pues su sentido del amor, lealtad y generosidad es enorme. Muchos amos de perros deberían estar bien atentos en este aspecto, pues el perro ya fue oráculo en otros tiempos, como se ha dicho.
EL PERRO EN LA MITOLOGÍA
Ahí tenemos a Anubis, el dios egipcio cuyo cargo es el de asegurar la transición segura de la vida física en la Tierra a otros mundos o niveles del más allá. Con la cabeza de un chacal (perro salvaje del desierto), Anubis utiliza la percepción extra sensorial y super-poderosa del perro. Además, esa conexión perro representa la protección, guía, la lealtad y la adhesión a la corriente de energía espiritual invisible. Sin duda, el paso seguro de la “vida” a la vida futura se verá llena de éxito bajo la guía protectora del perro chacal Anubis.
Los perros también fueron consagrados a Hécate, la diosa griego-romana de un montón de cosas – pero sin duda, una experta en los viajes espirituales que Hecate iba feroz junto a sus perros que ladraban con brío igual a su lado. Los humanos veían muerte, la oscuridad,, mal humor lunar, viajando medianoche … Sin embargo lo que Hecate defiende es el derecho del alma a vagar en estos poco conocidos, tantas veces mal entendida callejones del mundo extrasensorial. Con sus perros sagios guiando el camino (y la protección del cuerpo como el espíritu vaga), el viaje astral se convierte en algo mucho más fácil.
Curiosamente, Hécate y sus perros también hablan y protegían a los que no podían hacerlo por sí mismos. Los recién nacidos. Hécate y sus perros representaban una “Alianza para la Defensa y Protección” para aquellos que no pueden defenderse: los bebés, los niños, los indefensos, los marginales, el Loco y el Calumniado injustamente.
En el simbolismo celta, los perros son una representación de heroísmo. Ellos encarnan valiosos atributos tales como: valor, la persistencia, la virilidad. Esto, en gran parte se debe al papel de un perro en la caza. Los perros fueron entrenados incluso por los antiguos celtas para ayudar en la batalla. Así que aquí vemos ese mismo hilo de la defensa, protección y acción por el bien del clan.
Una paradoja interesante: los perros celtas son también un símbolo de la curación. A menudo se asocian con Nodens, un dios celta de las aguas nutritivas, la caza y la curación (el agua es a menudo sinónimo de curación en la sabiduría celta).
Los perros también han sido retratados con Sucellus, el dios celta de la protección y la provisión (de un punto de vista agrícola). Los perros eran símbolo de lealtad, y hubo muchos perros famosos en las historias celtas (los perros del heroe Cuchulain)
Las tribus nativas de los indios americanos desde hace mucho tiempo dependían del perro por su orientación útil y ayuda en las tareas diarias. De hecho, cuando los caballos fueron introducidos en América del Norte por los españoles, llamaron a los caballos “perros del cielo” y los entrenaron para tareas en la ayuda de la tribu, al igual que hacían con los perros.
Los nativos americanos veían en el perro la sabiduría, la ayuda, asistencia, protección y fidelidad, a la comunidad, la amistad y la comunicación. No obstante también hay que decir que en varias tribus nativas del Centro y sur de América, pese a que reconocían los méritos de perro, se los comían, pero para ellos era natural y una señal de respeto a la naturaleza, no veían agravio en su comportamiento. De hecho para ellos era un tótem importante y lo incorporaron en su zodiaco, tanto los mayas como los aztecas
En el simbolismo chino, el perro también es considerados un precursor de la amistad. El legendario perro Fu también es un guardián de los espacios sagrados y encarna también los conceptos de protección también. Los perros son considerados símbolos de buena suerte, sabiduría, la lealtad, la obediencia y la Prosperidad, y también lo incorporaron a su zodiaco
En alquimia el perro (ya veces los lobos) se asocian a Mercurio en la sabiduría alquímica. Ello es debido a que el mercurio se fusiona facilmente con otros metales. Esto alude a la amistad y los lazos que unen con facilidad. el perro es también un símbolo de: Transición, la inteligencia, y el flujo fácil a través de los procesos de transmutación.
PROPIEDADES MÁGICAS DEL PERRO
El perro es el símbolo del amor incondicional, la generosidad, la lealtad. Tener un perro es tener el símbolo viviente de la amistad, es un tótem útil para ser sociable, generoso, comunicativo y leal hacia los demás. Un tótem muy especial para quien lo lleve.