PAVO REAL
Aunque gustosamente hacemos del pavo real imagen de la vanidad, este pájaro de Juno, esposa de Júpiter, es ante todo un símbolo solar; corresponde al despliegue de su cola en forma de rueda.
Es además símbolo de la belleza y del poder de transmutar, pues la belleza de su plumaje resulta de la transmutación espontánea de los venenos que absorben al destruir a las serpientes. Se trata aquí, sobre todo y sin lugar a dudas, de un simbolismo de inmortalidad. Así se interpreta en la India.En los jataka búdicos, el pavo real es una forma del Bodhisattva, con la cual enseña la renuncia a las ataduras mundanas. En el mundo chino, el pavo real sirve para expresar deseos de paz y prosperidad. También se le llama <<el alcahuete>>, porque se utiliza como reclamo y porque basta su sola mirada para hacer concebir a una mujer.
El pavo real es en Vietnam emblema de paz y prosperidad.
En la tradición cristiana, el pavo real simboliza también la rueda solar y por esta razón es signo de inmortalidad; su cola evoca el cielo estrellado.
En el Oriente medio se representan a un lado y al otro del <<árbol de la vida>>; símbolos del alma incorruptible y de la dualidad psíquica del hombre.
Símbolo cósmico para el islam: cuando forma el abanico, figura ya sea el universo, ya sea la luna llena ya el sol en el cenit.
En las tradiciones esotéricas, el pavo real es un símbolo de totalidad, debido a que reúne todos los colores en el abanico de su cola abierta. Indica la identidad de naturaleza del conjunto de las manifestaciones y su fragilidad, porque aparecen y desaparecen tan rápido como el pavo real extiende y recoge su cola.