MANO DE FATIMA
Llamado “hamsa” o “khamsa” este amuleto de forma de mano abierta es considerado una potente protección, control de maldad, el malojo, la celosía y los pensamientos. En todo el territorio del norte de áfrica. Y de la parte del medio oriente.
La palabra “Hamsa” o Khamsa significa “cinco” que en la religión musulmana y hebrea tiene un valor sagrado, cinco son de hecho los sagrados libros del Torán y recuerda también la quinta letra del alfabeto hebreo, “Heh”, uno de los nombres sagrados de Dios, para los Sunniti representa cinco pilares de la fe, mientras para los Chiitas le reconocen la autoridad de “cincuenta hombres con el turbante” figura religiosa enviada directamente del Profeta. Muchas son las culturas en las cuales los pendientes “mano de Fátima” vienen regalados como porta-fortuna, pero también para recordar que quien lo lleva, ve la fe en Dios, y la ve expresada a través de los cinco sentidos: a menudo las decoraciones ricas, se presentan sobre el pendiente y vienen con el diseño de un ojo central, para algunos el ojo de Dios, que vigila su fe, o para otros un potente talismán que aleja el mal ojo.
Se dice, además que “la Mano de Fátima” ofrece joya, paz y prosperidad, y puede ser llevada ya se con la punta de los dedos hacia abajo o con la punta hacia arriba.