LIBELULA
› Madurez y profundidad de carácter. La libélula, en diversas partes del mundo y diferentes culturas, simboliza un cambio, un cambio en la perspectiva de auto-realización, que tiene su origen en una madurez mental, emocional y una comprensión profunda del significado de la vida. El vuelo escurridizo, ágil y complejo de la libélula refleja un acto del ir más allá de lo que hay en la superficie y realizar un profundizado estudio de los aspectos de la vida.
› Potencia y Equilibrio. El vuelo ágil de la libélula y su capacidad para moverse en cada una de las seis direcciones exudan una sensación de poder y equilibrio, lo cual solo se logra con la edad y madurez. Una libélula puede llegar a moverse hasta sorprendentes 72 kilómetros por hora, mantenerse en vuelo fijo como un helicóptero, volar hacia atrás como un colibrí, volar en línea recta, hacia arriba, abajo y hacia los lados. Pero lo que es realmente sorprendente de ellas, es que puede llegar a realizar estas complejas maniobras con tan solo aletear sus alas, 30 veces por minuto, ¡cuándo un simple mosquito llega a necesitar de batir sus alas desde 600 hasta 1000 veces por minuto!. Todo esto lo vuelve un aspecto inspirador, el que la libélula realice y cumpla sus objetivos con una máxima simplicidad, eficacia y efectividad con una potencia de 20 veces mayor a la de cualquier otro.
› Concentración para vivir "en" el momento: Normalmente una libélula, vive la mayor parte de su vida en su forma inmadura, como ninfa. Suele volar solo una fracción de su vida, y esto es por unos cuantos meses. Por lo cual, tal odonato, realiza todo en esos pequeños meses, sin dejar deseo alguno, vivo. Ésta actividad realizada por la libélula ejemplifica, simboliza e inspira la virtud de vivir EN el momento así como de disfrutar la vida al máximo. Al vivir En el momento nos referimos a estar conscientes de quién eres, donde éstas, qué estas realizando, que es lo que quieres, qué no quieres también, lo cual conlleva a realizar decisiones informadas de momento en momento.
› La Apertura de Nuestros Ojos. Los ojos de una libélula son de las vistas más impresionantes y admirables.
Teniendo en cuenta que la mayoría de los insectos utiliza el 80% de su energía cerebral para su vista y que la libélula puede ver todo en los 360 grados a su alrededor; lo cual simboliza la visión desinhibida de la mente así como la hábilidad de ver a través de las limitaciones del ser humano.