I CHING

 
 
Resultado de imagen para i ching hexagramas

 

El I Ching es un antiguo libro chino cuyo título podría traducirse como el “Libro de los cambios” o el “Clásico de las mutaciones”. La traducción correcta se aproxima a “Memoria o tratado canónico de la Mutación”, y su principio sería el de develar las trazas potenciales de los cambios corrientes, presentes y a venir.

 

“El I Ching pertenece sin dudas a los libros más importantes de la literatura universal. Sus orígenes se remontan a la antigüedad mítica. Todavía hoy [en los años veinte] ocupa la atención de los estudiosos más eminentes de China. Casi todo lo grande y esencial de la historia china durante más de 3000 años se inspiró en este libro, o, por el contrario, tuvo una influencia sobre su interpretación, hasta el punto que podemos decir con certeza que el I Ching es el resultado de la sabiduría más perfecta de varios milenios. Por otra parte, las dos ramas de la filosofía china, el confucionismo y el taoísmo, tienen en él sus raíces comunes.

El I Ching como oráculo

Además de ocupar un lugar preponderante en la civilización y en la cultura china, el I Ching es considerado como un tratado único en su género. El I Ching también está asociado a una técnica particular de lectura, con el fin de escrutar los estados del mundo y sus evoluciones. De allí que desde tiempos muy remotos se ha asociado este libro a las artes adivinatorias y ha funcionado como un oráculo.

En la China de aquél tiempo con frecuencia se llamaba “I Ching” la acción de adivinar el futuro con la ayuda de este libro y de su técnica de lectura. En la transcripción pinyin, este procedimiento se llamaba Zhou Yi (las Transformaciones o Cambios de Zhou), haciendo referencia a la dinastía de los Zhou occidentales, larga época del comienzo del primer milenario antes de Cristo, en la cual el I Ching se estructura y perfecciona como oráculo.