CUADRADO
En el mundo de los símbolos el cuadrado es uno de los más empleados por todas las culturas y civilizaciones.
El cuadrado simboliza a la Tierra.
Para Platón el cuadrado era una figura perfecta. Para Pitágoras el cuadrado era la perfección en primera persona. Los pitagóricos afirmaban que el cuadrado reunía los poderes de Rea, Afrodita, Deméter, Hestía y Hera. El cuadrado es el arquetipo del orden universal y de toda medida de la proporción, ya que todos sus lados y ángulos son iguales. La cruz y el cuadrado son la expresión dinámica del cuaternario. Representa la vida sedentaria de las grandes ciudades.
Muchos de los espacios sagrados en la mayoría de religiones y ritos, tienen forma cuadrada o rectangular, donde el angulo de 90 grados tiene vital importancia. Muchos templos y campamentos militares utilizaban esta figura elemental.
Para el islamismo representa el corazón abierto a las 4 influencias: la divina, la angélica, la humana y la diabólica. En el Islam la simbología del cuadrado y del número 4, van de la mano. Las letras del divino nombre cuya imagen no se puede representar, son 4: Allh. En el cristianismo muchas imágenes medievales utiliza halos cuadrados alrededor de las cabezas de los santos, queriendo indicar que la persona representada aún estaba viva.
Los sistemas simbólicos de la India y de China se basan en el orden que implica una figura como la del cuadrado: permanencia, seguridad, equilibrio, integridad, moralidad y una clara capacidad para organizar racionalmente el espacio. Los mándalas tántricos son cuadrados y siempre se representan con 4 brazos, son las 4 puertas cardinales. La Tierra es redonda pero también incluye los 4 ejes cardinales como si de una gran mándala se tratara.En China se consideró durante siglos que la tierra era cuadrada y el Emperador como emblema imperial, lo utilizo como Señor de la Tierra que se creía que era. El cuadrado y el círculo representan dos aspectos fundamentales de Dios: la unidad y la manifestación divinas. El circulo expresa lo celeste, el cuadrado lo terrenal, no en cuanto opuesto a lo celestial, sino en cuanto a lo creado. El circulo será pues al cuadrado lo que el cielo es a la tierra, o la eternidad al tiempo. Pero el cuadrado es el que se inscribe dentro de un circulo, y no al contrario. Es una clara referencia a una de las verdades fundamentales: la tierra depende del cielo.El cuadrado y el número cuatro, siempre estarán relacionados con el triangulo y el número 3, ya que sumando ambos obtenemos la "totalidad" representada por el número 7. Para la alquimia y la mayoría de ciencias este hecho es de vital importancia, son los 7 planetas, los 7 colores del arco iris, o los 7 chacras.
El cuadrado es una figura anti dinámica, anclada sobre sus 4 costados. Simboliza la detención o el instante afianzado que implica estancamiento, solidificación y perfección. Todas las formas angulosas con líneas duras y bruscas se asocian con el cuadrado.